Mostrar menú principal Ocultar menu principal
Básico
Avanzado

¿Por qué triunfan las franquicias más famosas? Las mejores estrategias de negocio

¿Por qué triunfan las franquicias más famosas? Las mejores estrategias de negocio

12/01/2015

Muchas veces nos preguntamos cuáles son las razones del éxito de las franquicias más famosas, ese conjunto de elementos que hacen de algunas empresas las mayores  multinacionales reconocidas en cada rincón del mundo. Sus estrategias, son objetivo de estudio de muchos y ambición por duplicar de otros muchos, aunque a la vez una tarea kafkiana.

Si te interesa conocer algunas de las estrategias más exitosas del mundo empresarial, no te pierdas nuestro post de hoy. Conoce a continuación las 10 claves que explican por qué triunfan algunas de las franquicias más famosas del mundo.

 

10 claves del éxito de franquicias famosas

1.       Una misión bien definida. El pilar indiscutible del éxito de todas las franquicias famosas es el seguimiento de una misión muy bien definida.  En el caso de Mcdonald’s, es servir con mucha agilidad un menú delimitado, apetitoso, caliente y en unos establecimientos limpios y cómodos. Parece sencillo, pero a veces no es tan fácil de seguir. Por su parte, Starbucks se decantó por una estrategia con una visión más “Premium”, orientando sus productos a personas urbanas, de clase media-alta, a través de productos de alta calidad y dejando a un lado los anuncios televisivos.


2.       Receta exclusiva.  ¿Cuántas veces nos habremos preguntado cuál es el ingrediente secreto que hace especiales las rosquillas de Dunkin Donuts, las pizzas de Telepizza o las hamburguesas de Burguer King? La receta de algunos de los productos más prestigiosos de comida rápida están guardados bajo cajas fuertes, como en el caso de las sonadas 11 especias que hacen único al pollo frito de KFC.


3.       Un target acertado sin medias tintas. Mientras algunas franquicias como Mcdonalds o Pizza Hut dirigen su oferta a un público masivo (en edad, zonas geográficas y capacidad adquisitiva), otras optan por generar exclusividad como las franquicias de gimnasios femeninos Curves, que revolucionaron el Fitness femenino hace unos años. Las dos estrategias son acertadas, aunque las dos diferentes, aspecto que nos permite incidir en la importancia de la individualidad y originalidad de cada empresa, frente a la copia o duplicidad.


4.       Producto estrella. Burguer King mantiene su Whopper como producto vital que cobija, mantiene y reinventa en sus establecimientos. La franquicia es consciente de que es esta uno de las razones por las que los clientes eligen su marca, al igual que lo sabe Curves con su método de entrenamiento especializado y exclusivo. Aunque manera más genérica, el café lo es para la franquicia Starbucks y el pollo frito para KFC. Puede parecer algo simple, pero el mero hecho de desconocer tus ventajas competitivas puede hacerte fracasar en tu intento de innovar. Puedes ver más enPrincipales causas del fracaso de una franquicia.


5.       Adaptación e innovación. Hablando de innovación, es fundamental incrementar nuestra oferta, variarla y hacerla más accesible a los gustos cambiantes de nuestros consumidores. En el caso de las franquicias Subway, proponen un menú personalizado a las apetencias de los consumidores, mientras que Curves propone métodos específicos en función de edad, objetivos u otros.  A veces, la adaptación va mucho más, como en el caso de Mcdonalds que no solo modernizó su logotipo y sus establecimientos hace unos años sino que incorporó una línea de negocio de comida saludable y otra de desayunos, algo que aunque al principio podía parecer irrisorio o incompatible, le ha servido para ganarse a un más al público.


6.       Know-how de éxito. Un ejemplo práctico muy claro es el de la franquicia Subway, que cuenta con un procedimiento de operación y ejecución muy simple, o el de KFC, que elabora su famoso pollo frito en una olla a presión. Aunque el know-how va mucho más alláy engloba los procedimientos de atención al cliente con una sonrisa de Mcdonald’s  o la exclusividad que inspira Starbucks; todo un reto nacido de la experiencia.


7.       El cliente como el epicentro. La satisfacción de los clientes es de manera indudable una de las principales razones del éxito y crecimiento de las franquicias más famosas del mundo. En un panorama con una competencia feroz, nunca antes había sido tan importante escuchar  la opinión del consumidor, centrando su estrategia en él. Franquicias como Pizza Hut, realizan encuestas periódicas a clientes y empleados que les ayudan a generar soluciones oportunas a problemas no aparentes. Nada mejor que hablar con quién “siempre tiene la razón”.


8.       Marketing, marketing, marketing. Anuncios en marquesinas, carteles publicitarios en carreteras, televisión, revistas, periódicos… pocas de estas franquicias famosas se escapan al encanto de estos medios masivos de publicidad. Además, en los últimos años se ha destapado la vital conexión entre empresa y cliente a través de las redes sociales, un medio donde conocer las opiniones de los consumidores de la manera más fácil. Conoce más en “El Impacto de las franquicias en las redes sociales”.


9.       Franquiciados profesionales.  Contar con unos franquiciados entrenados, con conocimientos y experiencia en el campo es esencial para tejer una red de establecimientos de operatividad homogénea y reducción de incidentes, dentro y fuera del negocio para dar una imagen de marca impecable. Desde Pizza Hut realizan un exhaustivo proceso de selección en el que testan las habilidades de sus franquiciados in situ en sus establecimientos, mientras que en KFC se ha optado por definir muy bien a quién se busca; un perfil inversor y con experiencia en la hostelería, dispuesto a acogerse a la multifranquicia. En Mcdonald’s, la formación no solo se ejecuta para sus asociados más cercanos sino que se imparte a encargados y empleados, para conseguir una excelente atención al cliente.


10.   Generación de la experiencia. La franquicia Starbucks gana por goleada en una de las tendencias en la franquicia más actuales. Con un enfoque más centrado en un tipo de público –como ya hemos comentado anteriormente-, la franquicia de cafeterías basa uno de los pilares de su éxito en un concepto abstracto, difícil de conseguir pero muy valioso; a generación de la experiencia al consumidor. Para ello, Starbucks se hace uso de unos establecimientos cómodos, acogedores y modernos, con unas ubicaciones excelentes, de la mano de un café de calidad y en un ambiente relajado, donde disfrutar de la mejor compañía al son de la música.

 

Si te ha gustado nuestro post, pueden interesarte también "El legado de las franquicias de grandes marcas". “¿Cuáles son las franquicias más famosas del mundo?”, “Franquicias famosas para montar en España”.  Además, también te recomendamos navegar por nuestro tag “Curiosidades de franquicias”, donde encontrarás información de interés acerca de las franquicias más famosas, que te sorprenderá.